Asistencia Informática

Deshabilitar Cortana en Windows 10 definitivamente

Uno de los servicios “novedoso e interesante” de Windows 10, de Microsoft, es Cortana, una mezcla de buscador y asistente virtual, si buscamos un similar, encontramos a Siri, de Apple.

Cortana, te permite realizar búsquedas en tu ordenador o internet, por el teclado y usando la voz, para algunos usuarios puede ser realmente útil, pero tiene un coste y el coste es la privacidad, ya que tus preferencias de búsquedas, se envían a Microsoft con el fin de ir afinando sus resultados.

Si no usas éste servicio puede ser deshabilitado, ya que si no lo haces, consume recursos en tu ordenador, por ejemplo, un promedio de 40 mb de memoria Ram, para comprobarlo basta con entrar al Administrador de tareas, pestaña Procesos y busca en la lista “Cortana” y lo verás.

Cortana se puede ocultar de la barra de tareas, pero eso no significa que el proceso no siga operando en tu ordenador, esto nos lleva a:

¿Cómo deshabilitar Cortana en Windows 10 definitivamente?

Realizaremos los siguientes pasos:

Abrir el Administrador de tareas:

Clic derecho sobre la barra de tareas, seleccionar “Administrador de tareas”, si no ves las pestañas de proceso, rendimiento, etc… clic sobre”Más información”

En la pestaña proceso busque Cortana

Cortana en el Administrador de tareas

Ahora dar clic derecho sobre cortana y seleccionar “Abrir ubicación del archivo” y encontraremos la carpeta llamada “Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy“, verifica esto y cierra la ventana si es correcto.

Vuelve a la ventana del Administrador de tareas y sobre Cortana da clic derecho y selecciona “Ir a detalles”

Selecciona el proceso de SearchUI.exe (Éste es el nombre real de Cortana) y dejamos la ventana tal como ésta, ya que luego tendremos que dar clic sobre el botón “Finalizar Tarea”.

Ahora ejecutaremos como Administrador el símbolo del sistema, para ello vas a Inicio, Todos los programas, Sistema de Windows, y clic derecho sobre “Símbolo del Sistema”, más y “Ejecutar como Administrador”.

Ejecutar Símbolo del sistema como Administrador

En la ventana de símbolo del sistema escribir (o copiar y pegar cada comando en cada línea):

C:\Windows\system32>cd.. (enter)

C:\Windows>cd systemapps (enter)

C:\Windows\SystemApps>REN Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy.bak  (no presiones Enter)

Comandos para renombrar proceso de Cortana

Ahora bien, hemos llegado al final del proceso, intenta ubicar la ventana del Administrador de tareas junto a la del símbolo del sistema… ya que debemos Finalizar la tarea seleccionada SearchUI.exe y enseguida, en 0,2 segundos, le daremos “Enter” al comando escrito en el Símbolo del sistema.

Si todo sale bien, te devolverá la línea C:/Windows/SystemApps, de lo contrario, deberás seguir intentando y ser más rápido.

Organizar ventanas para detener proceso Cortana

Y eso es todo, puedes volver a la pestaña “Procesos” para verificar que Cortana ya no se está ejecutando en sistema.

Si en algún momento quisieras volver a reactivar Cortana, simplemente, vuelves a entrar al símbolo del sistema como administrador y escribimos lo siguiente:

C:\Windows\system32>cd.. (enter)

C:\Windows>cd systemapps (enter)

C:\Windows\SystemApps>REN Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy.bak Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy

Como verás, solo quitamos “.bak” a  “Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy.bak”

6 respuestas a Deshabilitar Cortana en Windows 10 definitivamente

  • ¡Sí que funciona!. Después de probar lo del regedit, (incluso en algunas páginas indican abrir la carpeta “Windows Search” en “HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\WcmSvc”), lo único que me ha funcionado es esto. Pena que ahora la opción “Buscar” tampoco funciona.
    ¡Muchas gracias!

  • En la pestaña Procesos del Administrador de Tareas y al hacer click derecho sobre Cortana, la opción Abrir Ubicación del Archivo no está disponible (aparece en letras grises). ¿Debo cambiar algo para que esto sea posible? Gracias.

    • Con las últimas actualizaciones de Windows, se ha deshabilitado la opción de ubicar el archivo, pronto publicaremos una actualización del procedimiento.
      Un saludo

  • funciona pero adiós buscador también….

  • Muchas gracias moz@

  • funciona !!!! funciona !!! bye bye Cortana XD

Deja un comentario